domingo, 19 de octubre de 2008

V. MANIFESTACIÓNES CULTURALES:







5.1. METALURGIA:

Fueron excelentes metalúrgicos y han sido considerados como los mejores metalistas del antiguo Perú, a tal extremo que cuando fue la dominación Inca muchos de sus orfebres fueron llevados al Cuzco para trabajar en oro y plata. Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron las técnicas del enchapado
de la fundición, del martillado, la soldadura y el plateado., confeccionaron hermosos atuendos rituales de oro compuestos de tocados con penachos (también de oro), orejeras, collares, pectorales y brazaletes adornos, joyas, y útiles de gran variedad de técnicas y belleza extraordinaria en oro plata y aleaciones, engalanadas con piedras preciosas como turquesas, lapislázuli y cuarzo. Lograron verdaderas obras maestras que hasta ahora sombran en los museos.
El Tumi fue su obra más representativa. Se trata de un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centímetros de ancho que se usaba, como es de suponer, en sacrificios para los dioses.

5.2. CERÁMICA:

La cerámica de Chimú se caracteriza por ser de color negro lustroso u opaco, con adornos en alto relieve que representan figuras diversas de tono grotesco En lo que se refiere a su decoración, muestra inclinación por los diseños estampados. Sus dibujos también son producidos por incisiones.



5.3. ARQUITECTURA:
Los chimúes dejaron obras arquitectónicas en las que emplearon fundamentalmente el adobe. Tuvieron la técnica para edificar enormes ciudades, destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca.

LA CIUDAD DE CHANCHAN

La ciudad de Chan Chan que fue la ciudad de barro más grande del mundo antiguo, capital del reino Chimú, se encuentra situada en la Región La Libertad en la ciudad de Trujillo hacia el noroeste. Ocupaba un área de 18 Km. Cuadrados, donde había gran número de contornos rectangulares, que tenían una sola entrada que daba acceso a un callejón periférico. Tenía una plaza interior, jardín, depósito
para agua, templos, palacios y agrupaciones de viviendas. Grandes y extensos murallones de 15 metros de altura, que aún se mantienen en perfectas condiciones de conservación, circundan a conjuntos bien planificados de poblaciones que disponen de
adoratorios y templos, cementerios, coliseos, graneros, amplias piscinas, refugios, escuelas y suntuosos palacios donde residía el Gran Chimú y su corte.
Los hermosos jardines y huertas eran regados por grandes acueductos que traían el agua desde grandes distancias, como el de "La Cumbre" que unía los valles de Chicama y Moche.
En su esplendor pudo haber albergado a cerca de cien mil habitantes. El material empleado en su construcción fue el adobe y el barro. Las paredes decoradas con figuras en alto relieve hechas de barro que representaban a animales estilizados, aves marinas, motivos geométricos, etc.


ACTIVIDAD

Utilizando herramientas Word desarrolla el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué área geográfica ocupó el reino Chimú? y ¿En que época se desarrolló?
2. Según su origen legendario ¿a quién se le atribuye como su fundador?
3. ¿políticamente que características presenta la cultura Chimú?
4. ¿Qué clases sociales integraban la cultura Chimú?
5. ¿En que se basó su economía?
6. ¿Por qué se dice que los Chimú fueron los mejores metalistas del antiguo Perú?
7. Señale las características de la cerámica Chimú.
8. ¿Cuál es la ciudad de barro más grande del mundo antiguo?. Descríbela

9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la info me sirvio de mucho para mi tarea de HGE

Katty dijo...

No entiendo

yo osea yo no tu yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo osea yo no tu yo dijo...

ehh osea en la primera imagen q se muestra si no me equivoquivoco es el dsseñor de sipan de lacultura moche mochica bueno realmente no se pero me puedes decir ya confirmadoo si es de la cultura chimu y q representa por fass

Unknown dijo...

Me gustó que al final pusieran actividad

Unknown dijo...

Muy biennn

Unknown dijo...

Esta bien

Unknown dijo...

Ok

Unknown dijo...

Buena la información